Yaogun o el rock en la China de la Post-Revolución Cultural – Yaogun: Rock in the Chinese Post-Cultural Revolution |

El pasado 19 de enero, nuestros amigos de Music Dish China en asocio con The China Institute en Nueva York lanzaron una serie de conferencias y eventos académicos enfocados a la historia y el impacto actual del movimiento del rock en China y éste hacia Occidente. Dale clic a la foto de portada. Reseña traducida al español para Latinoamérica. – On January 19th, our friends Music Dish China in partnership with The China Institute (NYC) have launched an academic conference series about the history and the current impact of the Chinese rock movement in China and the Western as well. Click on our cover photo. Only in Spanish for Latin America.

Cuando Eric de Fontenay, fundador de Music Dish News Network visitó por primera vez al gran gigante asiático en el 2009 nunca imaginó que el rock occidental había empezado a permear la dura capa cultural en las jóvenes generaciones luego de la post-revolución cultural surgida desde 1989. Un revival de las leyendas y los sonidos indies de los 70 y 80 cobraron nuevamente brillo e importancia tanto en China como en Taiwán. De ese modo, grupos, solistas y festivales estaban emergiendo con mucho vigor en estos países. Y de ese renovado caldo musical y cultural llamó la atención de varias miradas occidentales para darse cuenta que realmente algo estaba ocurriendo.

Hoy en día, el rock chino se está expandiendo como un big bang sonoro; festivales como el Modern Sky Festival, surgido del Strawberry Music Festival, ya son una realidad en los Estados Unidos y Europa; bandas como Second Hand Rose y New Pants, entre otras, ya son oficialmente invitadas a certámenes de alto rango como el Paléo Festival, el SXSW, y el Reading Festival, entre otros; ruedas de negocios y certámenes académicos y culturales como el SOTX (Sounds of the City) y DongDong ahora se ejecutan anualmente; cabe resaltar además el denodado trabajo bilateral de ambos lados del hemisferio como la misma Music Dish China, CCTV, las redes sociales chinas y occidentales, los centros culturales de promoción de la cultura y el arte chino en varios países occidentales, y cómo no, los medios de comunicación de ambos bandos.

Bajo ese pretexto, surge Serve The People! Serve The Rock! China’s Post-Cultural Revolution “Yaogun”, una serie de conferencias y exposiciones académicas y culturales acerca de este fenómeno actual. Yaogun se refiere al Rock en China que apareció hace 30 años cuando Cui Jian (considerado el Padre del Rock Chino) cantó en vivo “Nothing to My Name” para el Concierto Anual de la Paz Internacional en el Estadio de los Trabajadores, en Beijing. Esa actuación no sólo lo catapultó a la fama y abrió los oídos a sus coterráneos sino que sirvió como la gran semilla que germinaría en un movimiento cultural nunca antes visto y que seguiría llevado por un puñado de artistas indie en ese gran país. Yaogun crecería y se solidificaría en la capital china como un circuito musical que, 3 décadas después, nos sorprende con una gran cantidad de propuestas, festivales y enlaces con dos docenas de ciudades y más de 15 livehouse en solo Beijing, lugares donde neonatos grupos y músicos dan sus primeros pasos. Yaogun, en síntesis, es la gran fuerza indetenible del rock chino y que gracias a la tecnología como la internet y los medios de comunicación (shows radiales y de TV) han traspasado las fronteras acaparando nuevos fans en Europa y Norteamerica.

Bajo la batuta del mismo Eric de Fontenay, el panel estuvo integrado por el veterano VJ de MTV Asia Stone (Schutze) Shi, el compositor, productor y arreglista chino-mongol Nature Ganganbaigal, el famoso productor y empresario musical estadounidense Robert Singerman, y el Dr. Jiayan Mi, Profesor Adjunto del Programa de Ingles y Lenguas Universales de The College of New Jersey, quien este último expuso el impacto del rock en la China post-Mao.

Quizás este sea buen momento, a manera de cierre, que se pueda realizar este tipo de conferencias y expandir la apertura del rock chino en Latinoamérica gracias a los tratados bilaterales y al crecimiento de público cada vez más ávido de conocer los exóticos sonidos de Asia con la ayuda de la Internet. Esperemos que Colectivo Bunka junto con nuestros colegas de Music Dish podamos llevar a Yaogun para que cautive con su música nuestro continente latino a futuro.